jueves 9 de agosto de 2018
jueves 9 de agosto de 2018
Feria gastronómica
Con motivo de la dar a conocer las actividades de carácter lúdico que se desarrollan durante el verano en los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales dependientes de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), el pasado 4 de agosto se celebró una Feria gastronómica en el CEMJ El lavadero, que contó con la presencia de la Consejera de Justicia, Dª Yolanda Ibarrola, con D. José Enrique Núñez, Viceconsejero de Justicia, y con Dª Regina Otaola, Directora-Gerente a la ARRMI, además de con la presencia de D. Sergio García y D. Rafael Bautista por parte de la Fundación Respuesta Social Siglo XXI.
Esta actividad, que tuvo como principal atracción la degustación de platos típicos de los países de procedencia de los menores internos en los Centros El Laurel y El Lavadero, ha contado con la participación y colaboración de la práctica totalidad de los menores internos de distintas maneras, haciendo la selección de los menús, elaborando los paneles identificativos de sus países de origen, acondicionando el huerto para que acogiera la feria en las mejores condiciones, etc.


La Feria gastronómica giró en torno al lema: “Respeto a las diferencias que nos hacen únicos”, por lo que hemos querido hacer hincapié en la diversidad en los platos elaborados. En representación de España no podían faltar la tortilla de patata y el gazpacho, acompañados de una sangría, por supuesto sin alcohol; desde Colombia nos obsequiaron con el patacón; de Hondura vinieron las baleadas; desde de Ecuador llegaron los chifles o mariquitas de plátano; desde Brasil el pan de queso minero; de Bulgaria el kebapche y desde Marruecos el zaluk de berenjenas y sus riquísimos dulces, entre otros muchos y variados platos.


La celebración de esta Feria gastronómica ha contado también con la participación activa de los menores presentes a través de sus exposiciones sobre aspectos geográficos y socio-culturales de sus países de origen, así como sobre la elaboración de los platos, además de la de todos aquellos que, aunque no estuvieron presentes en el evento por encontrarse disfrutando de permisos de salida ordinarios o salidas de fin de semana, participaron a través de los distintos talleres y que contribuyeron a la realización de este acto.