viernes 26 de octubre de 2018
viernes 26 de octubre de 2018
Cross “A zancadas”
El pasado 6 de octubre se ha celebrado la VIII edición del Cross “A Zancadas”. Este Cross, suele celebrarse a finales del invierno, pero en los últimos años ha sido suspendido hasta en dos ocasiones debido a las inclemencias del tiempo, por lo que en estos primeros días del otoño hemos celebrado la VIII edición, que fue suspendida el pasado 10 de marzo.
En esta edición hemos contado con la presencia de la Excma. Sra. Dª Yolanda Ibarrola, Consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, encargada de dar la salida a los sesenta y cuatro corredores que han participado este año, treinta y uno de ellos menores internos en alguno de los seis Centros de Ejecución de Medidas Judiciales (CEMJ) de la Comunidad de Madrid, y el resto profesionales vinculados a la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), y familiares.
Además de con la presencia de Dª Yolanda Ibarrola, hemos contado con la del Viceconsejero de Justicia, D. Enrique Núñez, la Directora Gerente de la ARRMI, Dª Regina Otaola, y el Secretario de la Fundación Respuesta Social Siglo XXI, D. Sergio Muñiz, quienes han participado en la entrega de premios a los ganadores del Cross.
La ARRMI ha organizado este VIII Cross, que se enmarca entre las actividades educativas orientadas a fomentar el deporte y los hábitos de vida saludable entre los menores infractores, en colaboración con los CEMJ El Lavadero y El Laurel, gestionados por la Fundación Respuesta Social Siglo XXI.
La prueba se desarrolla por un circuito natural de 4.500 metros en el entorno del Monte de Valdelatas, perteneciente al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Las dificultades que presenta el circuito se deben a la orografía del terreno, que obliga a los participantes a realizar un esfuerzo continuo y a acceder a la prueba en buenas condiciones físicas para superarla. Pero este esfuerzo se ve compensado por el entorno en el que se desarrolla la prueba, una zona arbolada de gran belleza próxima a Madrid, aunque relativamente desconocida.
El primer premio en la prueba ha correspondido a un menor interno en el CEMJ El Lavadero. También se han otorgado premios a distintas categorías en función de la edad y el género, así como a los primeros participantes en llegar a la meta volante, situada en el ecuador de la carrera.
La práctica de actividades deportivas es parte fundamental de la intervención educativa que se desarrolla en los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales de la ARRMI, uno de cuyos objetivos es promover el deporte como alternativa de ocio saludable. Asimismo, la práctica del deporte ayuda a trabajar objetivos como el esfuerzo, la constancia, el compañerismo y el afán de superación.