lunes 23 de mayo de 2016
lunes 23 de mayo de 2016
Otras formas de educar.
La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza,
sino de corazón a corazón.
Howard G. Hendricks
Recientemente hemos celebrado en la Escuela Infantil La Verbena de la Paloma unas jornadas de formación y reflexión en las que parte del equipo educativo ha acudido a un curso de formación sobre la pedagogía de Emmi Pikler, impartido por Tatiana E. Boal. Licenciada en Filología, con formación especializada en Maternidad, Paternidad y Crianza Conscientes en la Escuela de Familia Al-Alba, terapeuta y experta en Práctica Psicomotriz de B. Aucouturier y en la Pedagogía Pikler-Lòczy.
Esta formación, que se va a desarrollar en dos fines de semana, nos está permitiendo profundizar en la propuesta metodológica que hemos iniciado este curso sobre pedagogía respetuosa con la infancia. Está siendo una experiencia emocionante en la que estamos pudiendo contrastar opiniones y resolver dudas acerca de esta forma tan especial de entender la educación, cuyos principales pilares son el respeto al niño y la conciencia plena en sus cuidados para ofrecerle bienestar y acompañamiento emocional.
Están saliendo a la luz aspectos tan importantes como la importancia del ambiente preparado y seguro, los materiales adecuados y la libertad de movimiento en el niño, que complementan nuestra formación sobre el programa de estimulación que llevamos a cabo en la Escuela basado en la Terapia de movimientos rítmicos y reflejos primitivos del doctor Harald Blomberg.
Una de las cosas más importantes que diferencia esta propuesta pedagógica es la importancia del educador como acompañante, distinguiendo claramente el lugar que ocupa con relación al vínculo de apego que ocupa la familia, pero a la vez ambos complementarios. Supone para nosotras revisarnos, analizar nuestros modelos, nuestras fortalezas y debilidades y afrontar las relaciones con los pequeños desde el conocimiento de lo que sentimos, desde la responsabilidad de conocer nuestras limitaciones e inseguridades para que sea una relación pura y respetuosa.
Estamos deseosas de seguir profundizando en esta manera de entender la pedagogía, que supone una nueva forma de ver las relaciones con el niño, con la familia y con nosotros mismos; para ello tendremos que esperar hasta finales de junio, cuando terminaremos esta formación que acaba de empezar.
También queremos compartir con vosotros otra mirada a la educación, otra forma de entender lo que supone el paso al Segundo Ciclo de Educación Infantil y a un sistema en el que también tienen cabida proyectos respetuosos que nacen del sueño de pensar que otra escuela es posible.
Otra parte del equipo se ha trasladado a Gijón para participar en las Jornadas Educativas Andolina, organizadas por el Colegio Andolina, un proyecto de pedagogía activa que nace del deseo de un grupo de familias por crear un espacio respetuoso para sus hijos, donde ellos fueran los protagonistas y la educación se pusiera a su servicio para acompañarles en su desarrollo.
Fue emocionante escuchar a un equipo de familias y educadores en su andadura pedagógica que dura ya cinco años, ya que en tan poco tiempo, el Colegio Andolina se ha convertido en un referente nacional en educación que acoge cada año a maestros y maestras de toda España que desean vivir en primera persona los entresijos de una educación activa, diferente, apasionante.
Andolina es un Colegio privado de Educación Infantil y Primaria, autorizado por el Ministerio, en el que no hay clases como tal, ni libros de texto al uso, ni exámenes ni deberes. Los niños de todas las edades deciden en la asamblea de la mañana a qué van a dedicar su tiempo ese día y en qué ambiente van a estar, porque aquí no hay clases con pupitres, ni grupos de edad.
Aquí hay ambientes de aprendizaje con materiales organizados para desarrollar las competencias que exige el curriculum. Los grupos son heterogéneos, se agrupan en función de sus intereses, y las tareas se basan en proyectos que eligen los niños y que pueden ser tan dispares como un proyecto acerca de los jugadores de fútbol de la selección española, o la creación de una tienda para vender productos y así poder obtener dinero para su viaje de fin de curso.
Con estas propuestas tan interesantes, lo que nos queda al equipo de la Escuela Infantil La Verbena de la Paloma es saber que con esfuerzo y con determinación, otra forma de educar es posible, y otra mirada al niño también.